Como docente en el Sistema Semiescolarizado pude colaborar e impartir la asignatura de Matemáticas. De esa experiencia, un servidor rescata hoy los materiales que realicé como una forma de apoyo a los estudiantes del Semi (como le decíamos con estimación al IEMS), en la Preparatoria "Magdalena Contreras".
El material tiene para mi un gran significado porque todo lo realizado en esa preparatoria en los años 2008 y 2009 fue significativo. Trabajar con matemáticos no es cosa común, pues ellos son personas que tienen una alta abstracción y capacidad inconmensurable, al grado de vivir en una esfera distinta al común de los docentes que realizamos alguna labor educativa en el ramo de de la educación media superior.
El IEMS realizó importantes contribuciones a la elaboración de materiales en el Nivel Medio Superior, de los cuales se rescatan los siguientes materiales:
OBJETIVO 1_MATEMÁTICAS 1_IEMS
OBJETIVO 2_MATEMÁTICAS 1_IEMS
OBJETIVO 4_MATEMÁTICAS 1_IEMS
OBJETIVO 5_MATEMÁTICAS 1_IEMS
OBJETIVO 1_MATEMÁTICAS 3_IEMS
OBJETIVO 2_MATEMÁTICAS 3_IEMS
OBJETIVO 3_MATEMÁTICAS 3_IEMS
OBJETIVO 4_MATEMÁTICAS 3_IEMS
OBJETIVO 5_MATEMÁTICAS 3_IEMS
De mi última contribución, rescato lo que a mi juicio representa el quid del asunto cuando se quiere resolver problemas de la disciplina.
Los siguientes materiales fueron elaborados por un servidor resolviendo problemas de los libros de texto del IEMS.
GUÍA RESUELTA DE MATEMÁTICAS 1_IEMS
GUÍA RESUELTA DE MATEMÁTICAS 2_IEMS
GUÍA RESUELTA DE MATEMÁTICAS 3_IEMS
GUÍA RESUELTA DE MATEMÁTICAS 4_IEMS
SOLUCIÓN DE UN SISTEMA DE ECUACIONES 4X4_IEMS
CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD
POTENCIAS DE DIEZ
PROBLEMA DE LOS PUNTOS
PROBLEMA DE LOS CUADRADOS
Una segunda etapa de logros académicos profesionales se vinculan con mi práctica cotidiana en el SEAD del Colegio de Bachilleres. Un sistema con tan grandes alcances, que un catedrático bien puede crear materiales ad infinitum y dejar que transcurra el tiempo para que la semilla germine y de resultados positivos.
Para el SEAD del Plantel 2, elaboré un ambicioso proyecto de material didáctico, específicamente para las Modalidades No Escolarizadas (MoNE), del cual recojo los siguientes materiales.
MATERIAL DE APOYO PARA LOS ESTUDIANTES DE MATEMÁTICAS 4_SEAD_2
MATERIAL DE TRABAJO PARA LOS ESTUDIANTES DE MATEMÁTICAS 4_SEAD_2
Para otras instituciones y en otros contextos, he recopilado materiales que fueron de utilidad práctica para el estudiante del Nivel Medio Superior (NMS) en el área e matemáticas. No fueron elaborados por un servidor, pero son de importancia capital en el aprendizaje significativo de la Mathematica.
Como muestra de materiales recopilados que son de gran utilidad para el propósito de aprender a aprender, la matemática divina, los siguientes son un modesto ejemplo de materiales didácticos.
PROBLEMARIO DE MATEMÁTICAS 1
PROBLEMAS ADICIONALES DE MATEMÁTICAS 1
PREPARACIÓN PARA CLASE DE FACTORIZACIÓN
LA TEORÍA DE NÚMEROS
Finalmente, les dejo un pensamiento...
¡Las Matemáticas son el lenguaje de Dios para comunicar sus buenas nuevas al hombre!
Ing. Leopoldo R. Cano R.
No hay comentarios:
Publicar un comentario