miércoles, 31 de diciembre de 2014

DIPLOMADO PRÁCTICA EDUCATIVA INNOVADORA CON TECNOLOGÍA DIGITAL INTEGRADA (NODO I)

Mapa mental de la relación de los planteamientos de los textos “Desafíos del contexto Sociodigital a la práctica educativa” de Alma Herrera Márquez y Patricia Parra Cervantes, “El conocimiento” de Zigmund Bauman y el Prólogo e Introducción del libro “Inteligencia Colectiva” de Pierre Lévy con mi práctica educativa.



¿Qué de esto tiene lugar en mi práctica educativa?
El talento se capta combinando el rigor, el deseo de innovar y el placer a contribuir con proyectos colectivos (Desafíos del contexto sociodigital a la práctica educativa).
Se pasa del cogito cartesiano al cogitamus (Inteligencia Colectiva).
Los conocimientos vivos, la pericia y las competencias son reconocidos como fuente de todas las riquezas (Ídem).                                                                           

No soy intercambiable, poseo una imagen, una posición, una dignidad, un valor personal y positivo en el espacio del conocimiento (Ídem).                                                                                                 
La escuela no les interesa a los jóvenes (El conocimiento).      

La perspectiva de cargar con una responsabilidad de por vida se desdeña como algo repulsivo y alarmante (Ídem).                                                                            

En la modernidad líquida la solidez de las cosas se interpreta como una amenaza (Ídem).

¿Qué puedo propiciar con mi práctica educativa?
Los docentes formados en la lógica de la linealidad proponemos actualización de conocimientos en un sólo saber (Desafíos del contexto digital en la práctica educativa)
Una de las tensiones principales es la posición de la escuela frente a la tecnología (Ídem).
La inteligencia colectiva es una inteligencia repartida en todas partes (Inteligencia Colectiva)
Competencia, conocimiento y saber son tres modos complementarios de la transacción cognitiva (Ídem).
El otro es alguien que sabe. Él representa una fuente de enriquecimiento de mis propios conocimientos (Ídem).
Cada actividad, cada acto de comunicación y cada relación humana implican un aprendizaje (Ídem).
Los supuestos nunca antes cuestionados y mucho menos  sospechosos de haber perdido vigencia, deben re-examinarse y reemplazarse (El conocimiento).

¿Qué de esto no encuentro en mi práctica educativa?
Las premisas y estrategias probadas perdieron el contacto con la realidad (El conocimiento).
El consumismo de hoy no se define por la acumulación de cosas, sino por  breve goce de esas cosas (Ídem).

¿Qué desafíos plantea esto para mi práctica educativa y para la institución de educación superior dónde colaboro?
El punto de partida de la innovación digital es la formación profesional (Desafíos del contexto sociodigital a la práctica educativa).
Los ejes de la innovación son los docentes (Ídem).
La temporalidad y la especialidad se han construido en la secuencialidad y linealidad y eso transforma la circulación de saberes (Ídem).
Los conocimientos listos para el uso instantáneo resultan más atractivos (El conocimiento).

DIPLOMADO PRÁCTICA EDUCATIVA INNOVADORA CON TECNOLOGÍA DIGITAL INTEGRADA (NODO PROPEDEÚTICO)

ACTIVIDAD 1: Análisis de los aspectos de mi práctica educativa 


ACTIVIDAD 2: Integración de los ejercicios realizados en esta actividad.



ACTIVIDAD 3: Problema prototípico: Creación de una página web específica para el uso de tecnologías de información que le sirvan al estudiante de ciencias su incorporación a la Estadística Descriptiva.
Planteo en este espacio la necesidad de que el estudiante tenga una referencia inmediata de todos los aspectos referidos a un curso, por consiguiente mi problema prototípico será el integrar los aspectos relevantes en la asignatura de Estadística Básica, para facilitar su tratamiento y aprendizaje, proveyendo todos los puntos necesarios que requiere el estudiante de Ingeniería en Logística y Transporte.
En este trabajo, que consistirá en la publicación de un blog creado exprofeso para estudiantes de ciencias en lo general y en particular para los Ingenieros en Logística y Transporte, el consultante dispondrá de referencias interactivas que le permitirán practicar estadística mientras aprende, apuntalando el uso de las TIC, y vinculando al mismo con centros de investigación y empleo de ingenieros para hacer Estadística, bajo el contexto de un trabajo en el aula virtual.
Objetivos a lograr:
1. Tomando como referencia lo que en España el Dr. Pere Marques realiza en su Proyecto “Mejora de los resultados académicos con el Currículum Bimodal”, realizaré la página que facilite a los jóvenes la adquisición de competencias para la Estadística Descriptiva conocido en la UnADM como Estadística Básica.
2. Crearé un espacio para todos aquellos estudiantes de la UnADM que deseen aprender estadística, interactuando con software idóneo que les permita trabajar sus temas de su asignatura desde el punto de vista de la aplicación real.
3. Identificar y establecer como objetivo el desarrollo de  las competencias genéricas, disciplinares y profesionales que le permitan aprender interactuando con software interactivo, para emplearlo como laboratorio de prácticas, las que le servirán para aprender estadística construyendo.

DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR (MÓDULO 3)

ACTIVIDAD INTEGRADORA DE LA UNIDAD 4 (MÓDULO 3).
Propósito: Integrar la opción elegida para el proceso de certificación.
INTRODUCCIÓN: Se elaboró la opción en la Opción 2, variante: Creación, puesta en práctica y evaluación de un material educativo. El material que será empleado se titula “Cuaderno del estudiante de Matemáticas V “Lugar geométrico y derivada”.  A continuación se especifican los elementos de esta Actividad Integradora:
a)    La justificación y el diagnóstico de la opción elegida.
b)    La caracterización.
c)    Los núcleos de la propuesta.
d)    Las secciones de la propuesta.
e)    Las reflexiones personales en relación a la opción que desarrollo
DESARROLLO:
            PROBLEMÁTICA Y JUSTIFICACION:
Por estudios hechos en los años 80´s, México, en comparación con otros países desarrollados de Europa, Asia y América, presentaba un retraso de 50 años en la certificación de sus educandos con relación a lo que ocurría en esas latitudes, lo que dio como resultado que nuestro país tuviera que modificar sus políticas educativas, dando como resultado el que se estableciera el sistema de formación basado en el desarrollo de competencias para el trabajo, siendo el Sistema de Educación Superior el primero en presentar las transformaciones necesarias.
Al crearse la RIEMS (cuyo mapa radial se presenta a continuación), el Sistema de Educación Básica fue el segundo sistema en presentar serias reformas, que establecían que los niños deberían de aprender a hacer, más que aprender conocimientos. Finalmente, el Sistema Nacional de Bachillerato fue el tercer sistema en ser adecuado a las exigencias internacionales, creándose por consenso, para tal efecto, el Marco Curricular Común (MCC), que da a las instituciones que imparten educación media superior el perfil de sus egresados.

            El MCC fundamenta su fortaleza en la flexibilidad y diversidad de los diseños curriculares y formas de organización del aprendizaje, adecuado a los objetivos que persigue cada institución. Cabe destacar que este MCC no busca uniformizar los planes y programas de estudio de cada institución, pues incorpora – en un marco de diversidad – los objetivos y características propias de cada una.
El Colegio de Bachilleres con su bachillerato general ha transitado por etapas de incertidumbre por los entornos sociales que rodean a sus planteles. El Plantel 2 Cien Metros “Elisa Acuña Rossetti”, perteneciente al Colegio de Bachilleres, por ejemplo ha tenido que vencer los retos que la delincuencia le ha planteado, saliendo avante, no sin antes ver sus estándares bajar más allá de lo aceptable.
La principal problemática que presentan las escuelas del SNB es el ausentismo de sus estudiantes, y su peor efecto, la deserción. Varios han sido los factores detectados, siendo algunos de ellos el embarazo de las jóvenes, la necesidad de trabajar para llevar el sustento a sus casas, la falta de recursos económicos, la desintegración familiar, el abandono de alguno de sus progenitores, etc.
Como medida remedial, año con año el Colegio de Bachilleres pone entre sus metas principales derrotar a la deserción, ganando terreno en los últimos años, para ello ha contraído el compromiso de actualizar a su planta docente, formando sus cuadros básicos en el esquema de competencias docentes.
Por otra parte, los cambios del currículo han traído aparejados algunos problemas no siempre fáciles de resolver, como lo son .el que los estudiantes no comprendan a sus profesores. Esta situación ha ocasionado en un servidor la inquietud por superar las barreras que los jóvenes oponen a la matemática, y es el propósito de este trabajo facilitar la incursión de los estudiantes a la disciplina.
            Los profesionales de las ciencias exactas, biológicas, físicas, e interdisciplinarias han observado durante años que un desencuentro de los alumnos con las matemáticas condicionan su eficiencia al incursionar en otras materias experimentales o exactas del trono común.
Los estudiosos de las ciencias experimentales han podido identificar la causa de la falta de vocación en los jóvenes a consecuencia de una mala experiencia con la matemática. Si nuestro país tiene un déficit de científicos es precisamente debido a esa distancia que hay entre los profesores y sus estudiantes, y tal vez la incidencia se presenta de manera más abundante en aquellos casos donde el docente ha dejado de perseguir la excelencia académica de sus alumnos.
El trabajo que presentaré responde a uno de los retos de la EMS: la cobertura, que se establece en los siguientes términos:
a) Ampliar la cobertura, con base a las tendencias demográficas y educativas que se observan en el país.
b) Disminuir el rezago educativo, aumentando la tasa de absorción.
c) Disminuir la deserción, para elevar la eficiencia terminal.
Siendo la deserción una de las causas principales de la escasa eficiencia terminal, he decidido enfocar mi trabajo en este aspecto, para erradicar lo más posible el problema.
CARACTERIZACIÓN:
El programa de estudios de la asignatura Matemáticas V “Lugar geométrico y derivada” tiene la finalidad de establecer los aprendizajes que deberán lograr los estudiantes en relación con las competencias genéricas y disciplinares básicas establecidas en el perfil de egreso, y orientar las acciones didácticas acordes con un enfoque constructivista centrado en el aprendizaje, de conformidad con los principios del Marco Curricular Común y el Modelo Académico del Colegio de Bachilleres.
El área de formación en Matemáticas del Colegio de Bachilleres está conformada por las asignaturas: Matemáticas I Solución de problemas reales, Matemáticas II Distribuciones de frecuencias y sus gráficas, Matemáticas III Representaciones gráficas, Matemáticas IV El triángulo y sus relaciones, Matemáticas V Lugar geométrico y derivada y Matemáticas VI (El cálculo y el azar).
La asignatura Matemáticas V Lugar geométrico y derivada se imparte en el quinto semestre, integra las competencias genéricas y disciplinares básicas expresadas en esta asignatura que, en conjunto con las demás, cubren los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la vida.
La intención de la materia de Matemáticas plantea que el estudiante desarrolle las competencias genéricas y disciplinares mediante la solución de problemáticas situadas de diferente nivel de complejidad, buscando el mejoramiento de las habilidades de razonamiento lógico, abstracción y generalización que le permitan comprender y aplicar los métodos y lenguajes de la matemática en el conocimiento de la realidad, utilizando de manera importante las representaciones gráficas, geométricas y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), mediante la interacción efectiva entre los estudiantes y el profesor.
Para los propósitos de este trabajo se toma como referencia el Programa de la Asignatura Matemáticas V “Lugar geométrico y derivada” del Colegio de Bachilleres, desarrollado bajo el MCC de la RIEMS. Dentro de la Opción 2, la variante seleccionada es  Creación, puesta en práctica y evaluación de un material educativo. El material que será empleado se titula “Cuaderno del Estudiante de Matemáticas V “Lugar geométrico y derivada”.
EL ESTADO ACTUAL DEL MATERIAL Y LOS EFECTOS EN EL PROCESO EDUCATIVO PARA EL QUE FUE CREADO:
El Cuaderno del Estudiante tiene las tres características arriba referidas en sus diferentes componentes, como se detalla a continuación.
El primer material, Estrategias para trabajo grupal de Matemáticas V “Lugar geométrico y derivada”, BLOQUE TEMÁTICO I: “De un punto a otro”, fue elaborado y puesto en práctica en agosto del año 2009, en un contexto distinto, pero englobado dentro de las Modalidades No Escolarizadas (MoNE) del SNB. Se trabajó con un grupo de 15 estudiantes del Sistema de Enseñanza Abierta y a Distancia del Centro 2 (ubicado en el Edificio D del Plantel 2 Cien Metros “Elisa Acuña Rossetti”), obteniéndose como resultados satisfactorios el que el 80 % de los estudiante acreditaran la asignatura Matemáticas IV (materia equivalente en el plan de estudios del SEAD a la asignatura  Matemáticas V “Lugar geométrico y derivada”.
El segundo material, Aplicación de software en la solución de problemas de Matemáticas V “Lugar geométrico y derivada”, ha ido evolucionando a través de diversos materiales, tanto del SEAD como del Sistema Escolarizado  dentro del Colegio de Bachilleres, pero muy en especial a consecuencia de una reflexión que toma vida en un servidor: la importancia del manejo de programas graficadores en el entorno del aula.

    El tercer material, Problemario de Matemáticas V “Lugar geométrico y derivada”, es una recopilación, planteamiento y solución de problemas de los tres bloques temáticos que conforman la asignatura Matemáticas V “Lugar geométrico y derivada”.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
Genéricas y sus atributos:
Se expresa y comunica.
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Atributos:
4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
4.5 Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
            Piensa crítica y reflexivamente.
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Atributos:
5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
5.6 Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.

Aprende de forma autónoma.
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Atributos:
7.1 Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
7.2 Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.
            Trabaja en forma colaborativa.
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Atributos:
8.1 Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
Disciplinares:
1. Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.
2. Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.
3. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales (numéricos, gráficos, analíticos o variacionales), mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.



EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE ESTE MATERIAL EDUCATIVO
Según El ACUERDO número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el MCC del Sistema Nacional de Bachillerato, la materia Matemáticas V “Lugar geométrico y derivada” se ubica en el área de formación básica, esto es de vital importancia debido a que se evalúan los tres materiales educativos de acuerdo a:
a.    Aspectos pedagógicos y funcionales.
b.    Recursos didácticos.
c.    El esfuerzo cognitivo que exigen las actividades del programa con base en el cumplimiento de las competencias disciplinares y genéricas que el estudiante debe desarrollar en la asignatura. 

RECOMENDACIONES A MAESTROS Y ALUMNOS PARA LA UTILIZACN, O NO, DEL MATERIAL EDUCATIVO DENTRO DE UN PLAN DE ESTUDIOS ACORDE CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS ESTABLECIDO EN EL MCC
Al Docente:
·         Dar seguimiento con la segunda parte de los materiales para verificar que las actividades se realizan según el enfoque general de la resolución de problemas.
·         Revisar el material de internet para verificar que los enlaces y temas se corresponden según lo establecido en los materiales.
·         Facilitar los elementos de resolución de problemas, apoyado del equipo adecuado, el lugar pertinente y el ambiente propicio para desarrollar las actividades en un marco de respeto, colaboración activa e intencionalidad.
Al estudiante:
·         Poner atención a la presentación y recomendaciones del docente con respecto al uso de software para la resolución de problemas.
·         Colaborar con sus pares para el correcto desarrollo de las actividades planteadas en la Parte 1 de los materiales.
·         Utilizar la Parte B de los materiales para verificar sus respuestas, consultar algún procedimiento o identificar algún camino de acción para resolver problemas, dentro y fuera del aula.
     
NUCLEOS DE LA PROPUESTA
DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL EDUCATIVO QUE SE HAYA EVALUADO
Es un material educativo conformado por tres materiales didácticos, los cuales se describen a continuación.
a)    Estrategias para trabajo grupal de Matemáticas V “Lugar geométrico y derivada”, BLOQUE TEMÁTICO I: “De un punto a otro”: este material está estructurado de empleando técnicas de juego, tales como el juego de las serpientes y escaleras de la cultura tradicional mexicana.  Agregado a este juego hay otras actividades de corte lúdico en el cual el participante construye mapas conceptuales y/o diagramas de flujo, además de explorar el pensamiento del gran matemático y filósofo universal René Descartes, entre otros (ojeando muy brevemente la metodología para la resolución de problemas de su obra “El Discurso del Método”), en la aplicación de sistemas de desigualdades lineales, en el contexto básico de la Programación Lineal, poniéndose énfasis en el desarrollo de las primeras tres dimensiones de Robert Marzano.

b)    Aplicación de software en la solución de problemas de Matemáticas V “Lugar geométrico y derivada”: puesto que los sistemas de enseñanza tradicional se han ido actualizando, diversificando y transfiriendo hacia los sistemas de enseñanza abierta y a distancia (en línea), es precisamente en este entorno que la modernidad digital no puede ser excluida de las aulas, sino por el contrario se ha ido incorporando día a día, ganando terreno en el ámbito de las TIC, siendo un factor detonante de la actualización en todas las instituciones del SNB.
La forma como fueron seleccionados los materiales que se sugieren en la Parte 2 del Cuaderno del Estudiante, están en reciprocidad con los materiales desarrollados en las Actividades de Aprendizaje del Diplomado en Competencias Docentes. En especial se eligieron aquellos materiales Web que tienen estrecha relación con los productos desarrollados durante el curso y que pueden ser la conexión inmediata de los ambientes virtuales con los presenciales, en una gama de favorable de proyectos factibles a desarrollarse en el boom de la era digital.
c)    Problemario de Matemáticas V “Lugar geométrico y derivada”: consta de 52 problemas que representan más del 80 % de las temáticas del programa de éste último curso y que por su tratamiento resulta un material indispensable para el estudiante autónomo.

De acuerdo al MCC de la RIEMS la forma la relación del material educativo y las competencias genéricas que el estudiante desarrollará se muestran en la siguiente tabla:
GENÉRICAS:
MATERIAL EDUCATIVO
DESCRIPCIÓN DE LA RELACIÓN
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Todos los materiales

Al realizar las actividades en el aula, el alumno identifica el tema a tratar, prepara la misma seleccionando a sus pares, explica a los cuestionamientos en el juego de las serpientes y escaleras, resuelve problemas por equipo y de manera individual.
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Estrategias para trabajo grupal.
Problemario.
El estudiante investiga en el internet las temáticas contempladas en el curso tomando como guía el material y desarrolla la estrategia según sus alcances y su tipo; resuelve problemas con apoyo del profesor, pregunta al mismo acerca de los posibles caminos a seguir para la resolución de problemas, plantea y expone sus conclusiones.
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Aplicación de software
Problemario.
Al investigar las páginas web sugeridas, el estudiante verifica el contenido y estructura la estrategia de aprendizaje para organizar sus materiales, resolver problemas.
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Todos los materiales.
En todas las actividades, el estudiante participa activamente, proponiendo soluciones a los problemas, investigando los temas de las estrategias, exponiendo las que el equipo seleccionó, e interactúa con el docente para resolver sus dudas.





De acuerdo al MCC de la RIEMS la forma la relación del material educativo y las competencias disciplinares que el estudiante desarrollará se muestran en la siguiente tabla:
DISCIPLINARES:
MATERIAL EDUCATIVO
DESCRIPCIÓN DE LA RELACIÓN
1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
Estrategias para el trabajo grupal.
Problemario.
Al resolver un problema, el estudiante identifica los datos de que dispone, elabora algún dibujo o boceto para hallar una solución, comenta con sus pares, organiza datos, opera con una máquina calculadora.
2. Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.
Estrategias para el trabajo grupal.
Problemario.
Al resolver un problema, el estudiante identifica los datos de que dispone, elabora algún dibujo o boceto para hallar una solución, comenta con sus pares, organiza datos, opera con una máquina calculadora.
3. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales (numéricos, gráficos, analíticos o variacionales), mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Todos los materiales.
En todas las actividades el docente indica al alumno que debe de obtener o investigar el significado de algunos conceptos básicos, o una introducción a las estrategias a desarrollar en equipos por los alumnos, la mejor manera de resolver un problema, y algunos otros aspectos técnicos.
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Estrategias para el trabajo grupal.
Aplicación de software.
Al atender en la clase la explicación del docente y opinar junto con sus compañeros la utilidad de las estrategias didácticas para el trabajo grupal.
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Aplicación de software.
El estudiante verificará que todo el software empleado sea de tipo libre para evitar problemas de incompatibilidad, verificará los link propuestos en los materiales, elaborará resúmenes o mapas mentales para generalizar la información necesaria.
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Aplicación de software.
Problemario.
El estudiante verificará que todo el software empleado sea de tipo libre para evitar problemas de incompatibilidad, verificará los link propuestos en los materiales, elaborará resúmenes o mapas mentales para generalizar la información necesaria.
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Todos los materiales.
Durante todo el proceso de enseñanza el estudiante deberá participar asumiendo diversos roles, para poder apoyar de una manera más eficiente a sus pares.

RECOMENDACIONES Y SUSTENTO DE LAS APLICACIONES DEL MATERIAL.
De acuerdo con los resultados obtenidos el material educativo cumple con los siguientes criterios:
Aspectos Pedagógicos Y Funcionales
·         Eficacia didáctica, puede facilitar el logro de sus objetivos
·         Relevancia de los aprendizajes, contenidos
·         Capacidad de motivación, innovación, creatividad
·         Actividades lúdicas.
·         Enfoque práctico de las actividades
·         Fomento del auto aprendizaje, toma decisiones
Recursos Didácticos
·         Esquemas
·         Gráficos
·         Imágenes
·         Preguntas
·         Problemas.
·         Ejemplos
Esfuerzo Cognitivo
·         Memorización / Evocación
·         Comprensión / interpretación
·         Hacer hipótesis / resolver problemas
·         Análisis / síntesis / abstracción.
·         Razonamiento (deductivo, inductivo, analógico)

VALOR DE LA PROPUESTA PRESENTADA:
1. El material propuesto tiene una gran influencia en el estudiante cuando éste verifica que está articulando sus saberes con facilidad y oportunidad.
2. El material que se propone está equilibrado en las exigencias a los estudiantes. Si algún material presentara una gran dificultad (corroborable por las estadísticas de eficiencia del mismo) el profesor valorará la procedencia de cambiarlo por otro material, sustituirlo, modificarlo, e incluso rehacerlo para potenciar su buen uso.
3. En la etapa de evaluación de los materiales, el profesor analizará y desarrollará caminos de acción sobre el formato o innovaciones del Problemario de Matemáticas V “Lugar geométrico y derivada”, pues el propósito es que el usuario pueda realizarlo por sí solo las actividades.
4. El valor agregado de este material radica en la visualización del autor sobre los sistemas de enseñanza escolarizados, a distancia y abiertos y por ende puede ser relevante probar su eficiencia en ambos ámbitos de trabajo.
5. En cualquier momento, hechas las adecuaciones pertinentes la propuesta que se presenta puede ser empleada en l desarrollo de competencias transversales, es decir en el área laboral-ocupacional de los estudiantes, y por lo tanto se sugiere promover su uso para poder beneficiar a la mayoría vulnerable del plantel: aquellos estudiantes que por la gran cantidad de materias que adeudan, están a un paso de abandonar la escuela.
RELACIONES ENTRE EL USO DEL MATERIAL IMPLICADO, EL PLAN DE ESTUDIOS Y LOS ACTORES.
Se describirá  el  plan  de  estudios  en  que se  usa  el  material  educativo  y se valora dicho material en relación con las secuencias didácticas en que se inscribe el material que se evaluó haciendo explícitas las relaciones entre  las  actividades, estrategias anteriores, actuales y  las  que  posteriormente  tendría  el material educativo en el currículo.

SECCIONES DE LA PROPUESTA:
DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL EDUCATIVO
Cuaderno del estudiante, Parte 1: Estrategias para trabajo grupal de Matemáticas V “Lugar geométrico y derivada”, BLOQUE TEMÁTICO I: “De un punto a otro”.
1. Características físicas: consta de 36 hojas, en formato horizontal,  que incluye la aplicación de cinco estrategias didácticas con sus soluciones en la segunda parte del texto.
a) Diagrama de flujo o mapa conceptual para el tema distancia entre dos puntos.
b) Lectura de comprensión y preguntas intercaladas para el tema división de un segmento de recta en una razón dada.
c) Juego de serpientes y escaleras para el tema paralelismo y perpendicularidad.
d) Plenaria con franelógrafo o pizarrón.
e) lluvia de ideas para el tema Programación Lineal empleando el Método de René Descartes.





Cuaderno del estudiante, Parte 2: Aplicación de software en la solución de problemas de Matemáticas V “Lugar geométrico y derivada”.
1. Características físicas: consta de 27 hojas, en formato horizontal,  que incluye los siguientes materiales
a) Un mapa conceptual de la distancia entre dos puntos.
b) Un prototipo gráfico para la división de un segmento de recta en una razón dada.
c) Solución gráfica de 13 problemas del Problemario.




Cuaderno del estudiante, Parte 3: Problemario de Matemáticas V “Lugar geométrico y derivada”.
1. Características físicas: consta de 81 hojas, en formato horizontal,  que incluye un Problemario con 52 problemas (y sus soluciones al final), distribuidos de la siguiente manera:
a) Bloque Temático I: 21 problemas.
b) Bloque Temático II: 8 problemas.
c) Bloque Temático III: 23 problemas.



REFLEXIONES PERSONALES:
Llegado este momento culminante, es dable analizar el proceso de construcción del conocimiento del profesor para abonar al estudio del mismo proceso en el estudiante…
No ha sido fácil llegar hasta aquí, pero un poco de disciplina, un poco de ánimo de todos los integrantes del equipo de trabajo nos devuelve el impulso por aquello que amamos y veneramos en el campo de trabajo: la educación.
Enseñar en competencias no es un trabajo sencillo, pero más que eso, la dificultad mayor radica en que los frutos del constructivismo, el cognitivismo, la educación en competencias, la escuela nueva, etc., no se reciben de inmediato, como el café instantáneo. Como la siembra del campesino en las agrestes regiones áridas del norte, como en los surcos que el mismo deja en la tierra cuando realiza sus labores de labranza, llenando con su sudor el piso que tocan sus pies, así el docente tiene que ganarse a pulso el ser llamado maestro.
Muchos profesores han realizado este diplomado y son pocos los que le dan el peso que le corresponde: en primer lugar les ayuda a ganar espacios de trabajo, en segundo lugar les permite actualizarse en las estrategias didácticas, en tercer lugar les permite extender su campo de influencia como especialista. Tal vez sea así, pero quien debería de recibir los frutos de esta laboriosa actividad, difícilmente recibirá un reconocimiento por haber sido paciente con su maestro: el estudiante, el alumno, el escolar que día a día acumula sinsabores al acumular emociones encontradas en el aula. ¿Él que ganó con todo esto?
La respuesta parece obvia, pero no es así. El mejor tributo a la paciencia del estudiante, a la alegría de participar en equipos diversos, la da el mismo, con un gesto de sencillez y sincera participación. Si hay algo que le inyecta entusiasmo al alumno es precisamente que el docente que tiene enfrente no es un sea ajeno a sus procesos de desarrollo del pensamiento. Cuando el cimiento de la construcción de sus aprendizajes lo construyen entre ambos, los dos alcanzan la felicidad porque han puesto el mejor empeño en las actividades a realizar. Un maestro convencido de su trabajo, convence hasta el más renuente de los alumnos; pero un maestro que ha perdido la jovialidad de trabajar con esos jóvenes que le toca semestre con semestre atender, no podrá realizar la portentosa tarea de enseñarle al estudiante como aprender, tarea primordial en la docencia.
Elegí esta opción por dos razones fundamentales: tengo una gran inclinación por la redacción, y dado que para un zurdo realizar matemáticas no es precisamente muy sencillo, esto conlleva un reto interesante: aprender enseñando. En otras palabras, el paradigma de la enseñanza se cumple cuando el docente aprende al enseñar, y el alumno enseña al aprender
Romper con el miedo a la Matemática, mi otra motivación, es un reto constante para mí, me da energía para superarme, me llena de entusiasmo y de vital alegría. En este aspecto soy un estudiante más, soy un alumno un poco más avanzado que los otros, pero alumno al final de cuentas, y en este proceso de construir estrategias didácticas para el aula, he descubierto un camino nuevo para construir nuevos aprendizajes para la vida.
Con el Diplomado en Competencias Docentes me gradúo para la docencia en una primer aproximación, en una segunda el mejor incentivo será el postgrado.
Le doy gracias a todas las instructoras que dirigieron esta titánica tarea, sólo un ser con una visión superior puede dirigir un curso de la naturaleza que hoy culmina. Aprovecho estas líneas para agradecer sentídamente a la Universidad Ibero Americana la oportunidad de aprender dentro de sus maravillosas instalaciones lo que en otros momentos no pude aprender. Ahora la tarea es filtrar lo mejor del curso hacia mis estudiantes, por ser los verdaderos artífices de la educación.
CONCLUSIONES: En este curso el docente aprende a construir espacios de aprendizaje, conoce de las repercusiones que tiene en el aula una clase mal planeada, y en especial reconoce su compromiso con las nuevas generaciones de estudiantes que le tocará auxiliar en su educación. Las estrategias, las secuencias didácticas, los materiales, la construcción de una sesión en el aula desde sus raíces requiere de un abierto compromiso con el cambio.
Si el profesor logra vencer la inercia de su actuar en el pasado, si se permite aprender con sus estudiantes, seguramente el producto de su trabajo será el éxito de sus estudiantes, que es al final de cuentas, el principal objetivo del desarrollo de las competencias disciplinares y genéricas en sus alumnos.

 ATRIBUTOS IDENTIFICADOS Y EN PROCESO DE EVALUACIÓN MEDIANTE LOS INSTRUMENTOS SELECCIONADOS.

 #3. LISTA DE COTEJO PARA LA TÉCNICA “PROTOTIPO”, TEMA: PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD. (Chan N., Tiburcio S., 2002)
INDICADOR
VALOR
PUNTOS
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA (Condiciones de paralelismo y perpendicularidad)
0.94

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA (Diagramas, gráficas, fórmulas)
0.62

BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN Y/O MATERIALES (Fuentes consultadas, páginas web, software)
0.62

DESARROLLO DE LA IDEA (Razonamiento matemático, Interpretación matemática)
0.62

MATERIALIZACIÓN DE LA IDEA (Modelo matemático, cuadro sinóptico, esquema, imágenes)
0.94

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO (Conceptos matemáticos, modelo matemático, aplicación)
1.26

TOTAL
5.00


CONDICIONES:
            El Prototipo tendrá un valor de 5 puntos. Sumando los puntajes de las 14 estrategias nos dan un total de 70 puntos, que sumados con los 30 puntos de la prueba objetiva da como resultado el 100 % de la calificación.

    
         #8. LISTA DE COTEJO PARA LA TÉCNICA “ENSAYO”, TEMA: LA ECUACIÓN GENERAL DE LA CIRCUNFERENCIA A PARTIR DE SU GRÁFICA. (De León J., 2010).
INDICADOR
VALOR
PUNTOS
OBSERVAR:
0.25

PLANTEAR UN PROBLEMA (redacta un planteamiento breve o abordaje del tema):
0.50

INVESTIGAR (Citas y referencias bibliográficas):
1.25

ARGUMENTAR
0.50

REDACTAR (Claridad o coherencia del escrito):
1.25

CONCLUIR (Limpieza y orden del escrito):
1.25

TOTAL
5.00


CONDICIONES:
            El Ensayo tendrá un valor de 5 puntos. Sumando los puntajes de las 14 estrategias nos dan un total de 70 puntos, que sumados con los 30 puntos de la prueba objetiva da como resultado el 100 % de la calificación.

        #9. LISTA DE COTEJO PARA LA TÉCNICA “RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS”,  TEMA: LA ECUACIÓN GENERAL DE LA CIRCUNFERENCIA A PARTIR DE SU GRÁFICA. (Argudin Y., Argudin M., 2007)
INDICADOR
PROBLEMA 1
PROBLEMA 2
VALOR
PUNTOS
VALOR
PUNTOS
ANÁLISIS DEL PROBLEMA (Identificación de variables y método a utilizar)
0.83

0.83

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (Diagramas, dibujos, fórmulas)
0.50

0.50

DESARROLLO/
PROCEDIMIENTO
0.25

0.25

ANÁLISIS DE RESULTADOS (Razonamiento matemático) (Interpretación matemática)
0.50

0.50

CONCLUSIÓN (Conceptos matemáticos) (Interpretación física)
0.42

0.42

TOTAL
2.50

2.50

CONDICIONES:
            La Solución de Problemas tendrá un valor de 5 puntos. Sumando los puntajes de las 14 estrategias nos dan un total de 70 puntos, que sumados con los 30 puntos de la prueba objetiva da como resultado el 100 % de la calificación.

        #11. LISTA DE COTEJO PARA LA TÉCNICA “SOLUCIÓN DE PROBLEMAS”, TEMA: CENTRO Y RADIO DE UNA CIRCUNFERENCIA A PARTIR DE SU ECUACIÓN GENERAL. (Argudin Y., Argudin M., 2007)
INDICADOR
PROBLEMA 1
PROBLEMA 2
VALOR
PUNTOS
VALOR
PUNTOS
ANÁLISIS DEL PROBLEMA (Identificación de variables y método a utilizar)
0.83

0.83

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (Diagramas, dibujos, fórmulas)
0.50

0.50

DESARROLLO/
PROCEDIMIENTO
0.25

0.25

ANÁLISIS DE RESULTADOS (Razonamiento matemático) (Interpretación matemática)
0.50

0.50

CONCLUSIÓN (Conceptos matemáticos) (Interpretación física)
0.42

0.42

TOTAL
2.50

2.50

CONDICIONES:
            La Solución de Problemas tendrá un valor de 5 puntos. Sumando los puntajes de las 14 estrategias nos dan un total de 70 puntos, que sumados con los 30 puntos de la prueba objetiva da como resultado el 100 % de la calificación.

          REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
ACUERDO número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato. http://148.207.17.4/work/sites/riems/resources/LocalContent/77/1/acuerdo444.pdf
Acuerdo número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato. http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/10905/1/images/ACUERDO_numero_8_CD2009_Comite_Directivo_SNB.pdf

Rescatada de: http://www.youtube.com/watch?v=ZotsxMGf_ds, Consultada el día 10 de noviembre de 2014.
Recuperada de: http://www.youtube.com/watch?v=jVTZITljKUE, Consultada el día 15 de noviembre de 2014.
De León, D. (2010) “Evaluación integral de competencias en ambientes virtuales”. Universidad de Guadalajara. http://mod2profordems.wikispaces.com/file/view/003_DeLeon.pdf/347662200/003_DeLeon.pdf

Educarchile – Rectas paralelas y perpendiculares y su aplicación en el estudio de los cuadriláteros. Página Web: https://www.google.com.mx/search?q=Presentaci%C3%B3n+del+tema+paralelismo+y+perpendicularidad&oq=Presentaci%C3%B3n+del+tema+paralelismo+y+perpendicularidad&aqs=chrome..69i57.22151j0j7&sourceid=chrome&es_sm=93&ie=UTF-8#, Recuperada de: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=213093, Página consultada el día 20 de noviembre de 2014.

Frida Díaz Barriga Arceo (1999) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo, en: http://www.alames.org/documentos/estrat.pdf
Recuperada de: https://www.google.com.mx/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#, Consultada el día 21 de noviembre de 2014.
Nuevas perspectivas sobre la evaluación (Rod McDonald David Boud John Francis Andrew Gonczi, 1995). http://servicios.encb.ipn.mx/tutorias/formatos/LECTURA_TUTO/NUEVAS%20PERSPECTIVAS%20SOBRE%20LA%20EVALUACION.pdf

Técnicas didácticas de la Universidad Autónoma Metropolitana, en: http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/simposio.htm

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