ACTIVIDAD
INTEGRADORA DEL MÓDULO 1: Características y el contexto de los estudiantes en la Educación Media
Superior.
PROPÓSITO: Construye un plan
de intervención que atienda la problemática social de los jóvenes de su
contexto regional e institucional, con fundamento en lo establecido en la
RIEMS.
INTRODUCCIÓN:
En esta
actividad se presentará un Plan de Intervención para focalizar la atención de
la problemática social de nuestros estudiantes en el Plantel de adscripción de
cada uno de los participantes del Diplomado DCDNMS.
Los elementos a considerar están vertidos en la siguiente tabla guía.
ELEMENTOS
|
SIGNIFICADO
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Propósitos del plan
de intervención
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Meta a alcanzar en
torno a las actividades de aprendizaje que va a generar en su plan
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Fundamentación
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Texto que expresa
relevancia y pertinencia del SNB, el MCC y los principios de la RIEMS
|
Marco Contextual
Institucional
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Presenta la
descripción de la región y de su institución en donde se encuentra adscrito
el docente participante
|
Competencias
genéricas a desarrollar para el logro del perfil de egreso
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Se presentan las
Competencias Genéricas y los atributos que va a desarrollar en su plan de
intervención
|
Diagnóstico:
Situación de la problemática de los estudiantes y participantes que atenderán
la problemática
|
Es la descripción de
la problemática encontrada en sus estudiantes (incluir al docente
participante además de estudiantes, padres, directivos, orientadores, entre
otros)
|
Actores
participantes que atenderán la problemática
|
Referencia de las
personas que se encuentran involucradas en la solución a la problemática
presentada
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Estrategias
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Procedimiento que se
plantea para llevar a cabo el plan y atender la problemática
|
Acciones
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Actividades
específicas que permitirán el logro de las estrategias planteadas
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Medidas de
seguimiento
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Describir la forma
en que se implementará el plan de intervención y como se valorarán los
avances
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Criterios e
indicadores a evaluar del plan de intervención
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Aspectos que se van
a valorar de cada una de las estrategias incluyendo índices observables en
las evidencias obtenidas durante el desarrollo del plan de intervención
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Tiempos
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Presentar un
cronograma de las acciones a implementar
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Competencias
docentes aplicadas
|
Se presentan Las
Competencias Docentes y los atributos que va a desarrollar en su plan de
intervención
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DESARROLLO: A continuación se detalla el plan de intervención personal dada la problemática que incide directamente en los estudiantes del Plantel 2 “Elisa Acuña Rossetti” del Colegio de Bachilleres.
PLAN DE
INTERVENCIÓN:
Propósitos del Plan de Intervención:
1. Disminuir el índice de deserción del
Plantel 2 Cien Metros "Elisa Acuña Rossetti" del Colegio de
Bachilleres.
2. Integrar, junto con las autoridades del
plantel, una brigada de apoyo para atacar las problemáticas identificadas como
críticas en el entorno escolar de los adolescentes y jóvenes del plantel, como
son: baja productividad en el aula, abandono por embarazo, escasa integración
con los profesores y por ende el rechazo a su materia, alto índice de
reprobación, baja participación en la escuela, abandono por necesidad de
trabajar.
3. Tender un puente de apoyo con los
estudiantes del 6° Semestre, para que puedan egresar del plantel.
Fundamentación:
Este trabajo tiene como propósito
retomar los aspectos teórico metodológicos que le dan forma y estructura a la
Reforma Integral de la Educación Media Superior, RIEMS, la cual tiene 4 ejes
fundamentales: la definición y regulación de la oferta educativa, el Marco
Curricular Común (MCC) a todas las instituciones que impartan el NMS, los
mecanismos de gestión y la certificación complementaria (universalidad de la certificación).
Cada uno de ellos representa un campo de acción para unificar los criterios
acerca del perfil que deberá tener cada egresado, según sean los fines de la
misma, sus características, en un marco de desarrollo de competencias.
La EMS de México tiene un fuerte
rezago en comparación a otros países, que tienen condiciones semejantes al
nuestro. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE,
registra que en ciclo escolar 2012 – 2013, nuestro país tuvo una tasa de
graduación del 49.1 %, la cual “era menor al promedio en que se encontraban los
países del OCDE a finales de la década de los 60’s”[1].
Esto nos indica que la EMS mexicana tiene un poco más de 50 años de retraso. Realizando
comparaciones con países latinoamericanos,
nuestro sistema tiene un 25 %[2]
por debajo del índice de Chile y un 10 % con relación al índice de Brasil,
tomando como criterio la población que terminó su educación media superior por
grupos de edad (de 25 a 34 años, y de 45 a 54 años).
En promedio, los jóvenes de México tienen su
primer trabajo a los 16 años, dejan de estudiar a los 17 años, tienen su
primera relación sexual a los 18 años, salen por primera vez de su casa a los
19 años de edad y se casan o embarazan a los 20 años, según la Encuesta
Nacional de la Juventud, 2005. (México: Instituto Nacional de la Juventud,
2006).
La
reforma del Bachillerato General de la DGB se aplicó en el ciclo escolar
2003-2004 en su fase piloto a 70 escuelas, y en ciclos posteriores a todas las
escuelas operadas por la Dirección General. La reforma no contempla una nueva
estructura de planes de estudio, sino que preserva los tres componentes de los
programas anteriores —básico, propedéutico y formación para el trabajo— y una
estructura basada en un tronco común seguido por una especialidad, pero
actualiza sus contenidos y adopta nuevos enfoques de enseñanza centrados en el
aprendizaje.
El
componente básico del currículo del Bachillerato General se refiere al conjunto
de habilidades, conocimientos y actitudes mínimos que todo estudiante del
subsistema debe adquirir. La reforma refuerza aspectos como el uso de las
tecnologías de la información y comunicación y el desarrollo de capacidades
para generar aprendizajes a lo largo de la vida. Todos los planteles que
imparten el bachillerato general ofrecen la misma formación básica consistente
en 31 asignaturas.
Los Colegio de Bachilleres se fundaron en la
década de los 70's como una solución alterna a los bachilleratos de las
universidades. Su sistema es el bachillerato universal.
El componente propedéutico de su
modelo educativo profundiza en ciertos aspectos de la formación básica en
cuatro grupos: químico-biológico, físico-matemático, económico-administrativo,
y humanidades y ciencias sociales. Se preservó la opción de los estudiantes de
elegir uno de estos grupos.
Por su parte, el componente de
formación para el trabajo cambió su organización en los planes de estudio de
asignaturas a módulos, y se incorporó al enfoque de Educación Basada en Normas
de Competencia Laboral.
Los estudiantes cursan un total de
cuatro módulos, a partir de su tercer semestre. Los módulos son auto-contenidos
y no necesariamente deben ser cursados en secuencia. Los estudiantes que lo
deseen pueden obtener certificados de las competencias que adquieran en estos
módulos.
En adición a los componentes de los
planes de estudio, la reforma incluye una estrategia de apoyo a los estudiantes
en la forma de tutorías, concebidas como un mecanismo para prevenir la
deserción y la reprobación. En estas tutorías, los profesores dan atención
individual a los estudiantes en lo psicológico y lo pedagógico.
En
el Colegio de Bachilleres, sus módulos o asignaturas de formación profesional
son auto-contenidos y no forman secuencias rígidas. Se incorporan normas
técnicas de competencia laboral como un intento por establecer referentes
comunes con el sector productivo. Adicionalmente, destaca la inclusión de
tutorías individuales a los estudiantes como componente integral del currículo.
Las tutorías que ofrecen los
profesores a los alumnos de manera individual tienen por finalidad reforzar
estrategias pedagógicas y dar atención a las necesidades personales de los
estudiantes.
La RIEMS, tiene como principios básicos: 1. El
reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato.
2. La pertinencia y relevancia de los planes y programas de estudio, y 3. El
tránsito de estudiantes entre subsistemas y escuelas.
El
SNB busca fortalecer la identidad de la ENS en el mediano plazo. Por otra parte
el MCC identifica los tres tipos de competencias básicas y estructura los
contenidos de cada institución en relación a este marco.
Marco
Contextual Institucional:
El Colegio de Bachilleres, tiene como misión
formar ciudadanos competentes para realizar actividades propias de su momento y
condición científica, tecnológica, histórica, social, económica, política y
filosófica, con un nivel de dominio que permite movilizar y utilizar, de manera
integral y satisfactoria, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes,
pertenecientes a las ciencias naturales, las ciencias sociales y a las
humanidades.
A partir de esta misión, el Colegio imparte
un bachillerato general y tiene una gran participación en la comunidad del
nivel medio superior, ya que fue fundado en 1974 con la creación de cinco
planteles y a la fecha consta de veinte
que se encuentran en el Distrito Federal y zona conurbada.
Este material educativo se aplicará en el
Plantel número 2 “Cien Metros”, que se localiza en la Avenida Lázaro Cárdenas
s/n colonia Industrial Vallejo, entre avenida de las Torres y avenida
Montevideo, en la delegación Gustavo A. Madero, del Distrito Federal. Este
plantel atiende una matrícula aproximada de 7000 alumnos divididos en dos
turnos: matutino y vespertino.
La Delegación Gustavo A. Madero, donde se ubica el
Plantel 2 Cien Metros, se ubica en el extremo noreste del Distrito Federal;
ocupa una posición estratégica con respecto a varios municipios conurbados del
Estado de México; ya que se encuentra atravesada y/o limitada por importantes
arterias que conectan la zona central con la zona norte del área metropolitana,
tales como son: Insurgentes Norte, que se prolonga hasta la carretera a
Pachuca, el Eje 3 Oriente (Avenida Eduardo Molina), el Eje 5 Norte (Calzada San
Juan de Aragón); que conecta con la Avenida Hank González o Avenida Central; en
la zona poniente de la delegación se ubican la Calzada Vallejo, el Eje Central Lázaro Cárdenas (Avenida de los Cien Metros) y el Anillo Periférico Norte.
Según el INEGI, en 2010 la Delegación
Gustavo A. Madero contaba con aproximadamente 1’ 185,772 habitantes. Tiene una
extensión de 95 km². Colinda con los municipios de Coacalco
de Berriozábal, Tlalnepantla
de Baz, Ecatepec de Morelos,
Nezahualcóyotl
y Tultitlán
y con las delegaciones Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Azcapotzalco.
La
densidad de población en suelo urbano de la Delegación Gustavo A. Madero para
el año 2010, asciende a 13 599 hab/km2, lo que significa que se
sitúa en el quinto lugar en el Distrito Federal. Tiene 228 colonias, que van
desde los estratos más humildes hasta las colonias residenciales.
La distribución de
la población según el lugar de nacimiento para el año 2010, indica que el 77.1%
de la población nació en la demarcación, mientras que el 21.8% lo hizo en otra
Delegación, otra entidad federativa o en otro país; el 1.1% restante corresponde
a la población que no especificó su lugar de origen.
De 965,558
habitantes de la población en edad de trabajar (12 años y más), 458,049 (47.4%)
son hombres y 507,509 son mujeres (52.6%). La población económicamente activa
es de 506,521 habitantes, de la cual la ocupada es de 497,236 habitantes, de
ellos 313,488 son hombres y 183,748 son mujeres, mientras que la desocupada
representa 9,285 personas, de la cual 6,538 son hombres y 2,747 son mujeres[3].
Competencias Genéricas
a desarrollar:
Las competencias
genéricas que me he propuesto desarrollar con mis estudiantes son,
esencialmente, las ocho involucradas (señaladas exprofeso) para Matemáticas, y
son:
Se autodetermina y cuida de si…
1.
Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y
retos teniendo en cuenta el objetivo que persigue.
2.
Es sensible al arte como manifestación de la
belleza y expresión de las ideas, sensaciones y emociones.
3.
Elige y practica estilos de vida saludable.
Se expresa y
comunica…
4. Escucha,
interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la
utilización de medios, códigos, y herramientas apropiadas.
Piensa crítica y
reflexivamente…
5.
Desarrolla innovaciones y propone soluciones a
problemas a partir de métodos establecidos.
6.
Sustenta una postura personal sobre temas de
interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera
crítica y reflexiva.
Aprende de forma
autónoma…
7. Aprende
por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Aprende en forma
colaborativa…
8. Participa
y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Diagnóstico: Situación de la problemática de los estudiantes y
participantes que atenderán la problemática:
La problemática de los estudiantes del
Plantel 2 Cien Metros "Elisa Acuña Rossetti", se concentra en tres
aspectos fundamentales:
1. La matrícula se reduce a partir del 4°
Semestre por los problemas identificados de deserción:
a) El estudiante no se halla a gusto en el
Plantel.
b) El estudiante no entiende a sus maestros.
c) El estudiante embaraza a su pareja
(hombres) o se embaraza (mujeres).
d) El estudiante tiene que trabajar.
e) El estudiante no tiene interés en
estudiar.
f) El estudiante consume algún tipo de droga
como cigarrillo, mariguana, alcohol, thiner, u otras afines.
g) El estudiante tiene temor a sufrir un
accidente o ser víctima de la delincuencia.
2. Los estudiantes de 6°Semestre deben más de
3 materias y no acreditan su examen de ingreso al NMS.
3. Los estudiantes no tienen un vínculo con
el sector laboral, aún a pesar de que llevaron materias para su preparación
exprofeso.
Personal involucrado en la solución de la problemática:
Las autoridades del plantel, la Directora del
Plantel y su Subdirector, el Jefe de Tutorías, la Jefa del URCE (Control
Escolar), los Jefes de Materia, los orientadores y asesores psicopedagógicos,
los profesores y asesores de contenido
del Sistema Escolarizado y el Sistema de Enseñanza Abierta, los tutores de
grupo y los padres de familia.
Actores participantes que atenderán la problemática:
Las autoridades del plantel, la Directora del
Plantel y su Subdirector, el Jefe de Tutorías, la Jefa del URCE (Control
Escolar), los Jefes de Materia, los orientadores y asesores psicopedagógicos,
los tutores de grupo y los padres de familia.
Estrategias:
La problemática 1 requiere de varios actores, trabajando colaborativamente
para llegar a un bien común. Pero esa decisión no es sólo institucional y en
este momento, desde mi rol de docente, no está en mis manos incidir en algunos
de los aspectos señalados, y por lo tanto sólo definiré las estrategias de la
problemática que está a mi alcance resolver o reducir su impacto en la
institución.
Para la
reducción en los índices de deserción, en especial ante las problemáticas (B)
el estudiante no entiende a sus maestros, (D) el estudiante tiene que trabajar,
(E) el estudiante no tiene interés en el estudio y (F) el estudiante consume
algún tipo de droga, mi propuesta de intervención incluye:
a) Realizar pláticas con los profesores, desde la
perspectiva de ser tutor de alguno de los grupos vulnerables.
b) Convencer o tratar de convencer a los profesores a
sensibilizarse ante la problemática que enfrentan los adolescentes, y propuesta
de acción directa.
c) Mejorar mi práctica educativa para no contribuir al
abandono de los estudiantes en sus cursos.
d) Participar en las pláticas de los orientadores para
prevenir el que los estudiantes sean víctimas del delito de compañeros y/o
porros.
g) El estudiante tiene temor a sufrir un
accidente o ser víctima de la delincuencia.
La
problemática 2
puedo inducirla a resultados favorables mejorando mi práctica educativa,
propiciando un acercamiento pertinente hacia los jóvenes con problemas.
La
problemática 3
está fuera de mi alcance resolverla. Sin embargo, como una estrategia de
intervención, puedo apoyarlos desde el SEA (Sistema de Enseñanza Abierta) con
asesorías para orientarlos en el campo laboral.
Acciones:
Las acciones más efectivas son aquellas de acompañamiento con las
autoridades del Plantel 2, cómo pláticas, participación más significativa en
las Jornadas Académicas[4],
planeación más cuidadosa de mi intervención pedagógica y el poner especial
énfasis en el lenguaje verbal y corporal de los estudiantes para detectar focos
de crisis posibles. Estas acciones, en lo general, son las siguientes:
a) Participación más activa en las juntas
de academia del plantel, para conocer cuales los conflictos que presentan los
profesores. En la medida en que pueda participar pro activamente, con mayor
influencia en los estudiantes pasaré a formar parte de las medidas de
disciplina, cumplimiento de las tareas programadas, etc.
b) Involucramiento en las problemáticas de
los jóvenes, expresados por los participantes en proyectos institucionales.
c) Tutoría de alguno de los grupos de
cualquiera de los semestres 4°, 5° y 6°.
d) Acompañamiento más eficiente de los
jóvenes en las clases.
Medidas de
seguimiento:
Propongo la elaboración de
un reporte para compartir con los profesores del diplomado, las experiencias
más significativas como producto de las acciones emprendidas. Aunado a lo
anterior mi compromiso con la certificación irá de la mano con mis acciones
dentro y fuera del aula.
Una tercera medida del
seguimiento de mis acciones en favor de los jóvenes será la elaboración de una
bitácora, donde queden registrados mis planes de intervención y una evaluación
de la contundencia de la tarea, con el estilo siguiente:
Acción planeada
|
Se cumplió el objetivo
|
No se cumplió el objetivo
|
Sugerencias de mejora
|
Criterios e indicadores a evaluar del plan de
intervención:
1. Responderé a un cuestionario de
autoevaluación en mi intervención en los planes del Colegio de Bachilleres.
2. Aplicaré un cuestionario a mis
estudiantes para que evalúen mis estrategias de intervención, así como daré
atención inmediata a las sugerencias que me hagan llegar en la misma.
3. Solicitaré a mis autoridades directas
una evaluación de mi desempeño, en especial en los planes que tienen
contemplados de alerta temprana ante las situaciones de conflicto que presenten
los jóvenes.
4. Cuando alcance un objetivo compartiré
con los jóvenes el logro y seré más participativo en sus propios trabajos
escolares.
5. Mejoraré mi puntualidad al asistir a mis
grupos, acción que redundará en un beneficio múltiple para los involucrados en
el plantel de adscripción.
Tiempos:
Cronograma de actividades del Semestre 2014 – B(primer bimestre).
Acción emprendida
|
Programada para ejecutarse en el mes de…
|
Evaluación del logro
|
|||||||
Agosto
|
Septiembre
|
||||||||
Sem.
1
|
Sem. 2
|
Sem.
3
|
Sem.
4
|
Sem. 1
|
Sem. 2
|
Sem. 3
|
Sem.
4
|
||
Plática
de inducción al curso de Matemáticas IV
|
X
|
||||||||
Presentación
de objetivos al grupo de tutorías
|
X
|
||||||||
Propuesta
de mejoras a la planeación didáctica
|
X
|
||||||||
Reunión
académica con los profesores que imparten matemáticas
|
X
|
||||||||
Conferencia
magistral “Los riesgos que enfrentan los jóvenes en su camino hacia la
superación”
|
X
|
||||||||
Reporte
de actividades al instructor del diplomado
|
X
|
X
|
|||||||
Plática
con padres de familia sobre el logro de los estudiantes en el curso
|
X
|
X
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|||||||
Integración
a un proyecto de mejoras en el Plantel 2
|
X
|
||||||||
Participación
en eventos escolares (entrega de reconocimientos de excelencia académica,
proyectos de participación en proyectos nacionales, u otros)
|
X
|
X
|
|||||||
Conferencia
magistral “La Estadística de los avances institucionales”
|
X
|
||||||||
Participación
en tutorías
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
Otras
actividades
|
X
|
X
|
Competencias docentes aplicadas:
Competencias docentes
(Acuerdo 447)
|
Atributos de mayor
dominio
|
Atributos por
desarrollar
|
Aplicación de las
mejoras en el proceso de aprendizaje, enseñanza y evaluación
|
Perfil de egreso.
Competencias genéricas y atributo a atender
|
1. Organiza su
formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.
|
1.1 Reflexiona e
investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del
conocimiento.
|
1.4 Aprende de las
experiencias de otros docentes y participa en la conformación y mejoramiento
de su comunidad académica.
|
Actividades
colegiadas con los profesores de la Academia de Matemáticas del Plantel 2
Cien Metros.
Reuniones periódicas
con los profesores para compartir experiencias de aprendizaje.
|
6 Sustenta una postura
personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros
puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
6.4 Estructura ideas
y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
|
2. Domina y
estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje
significativo.
|
2.3 Valora y
explicita los vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los
estudiantes, los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que
conforman un plan de estudios.
|
2.1 Argumenta la
naturaleza, los métodos y la consistencia lógica de los saberes que imparte.
|
Proponer innovaciones
a la estructura de evaluación de las asignaturas de Matemáticas en el
Semestre 2014 – B.
Realizar una prueba
piloto del impacto de mi planeación didáctica de tipo antes-después, para
valorar resultados.
|
4 Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en
distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas
apropiadas.
4.1 Expresa ideas y
conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
|
Competencias docentes
(Acuerdo 447)
|
Atributos de mayor
dominio
|
Atributos por
desarrollar
|
Aplicación de las
mejoras en el proceso de aprendizaje, enseñanza y evaluación
|
Perfil de egreso.
Competencias genéricas y atributo a atender
|
3. Planifica los
procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por
competencias,
y los ubica en
contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.
|
3.1 Identifica los
conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes, y
desarrolla estrategias para avanzar a
partir de ellas.
|
3.3 Diseña y utiliza
en el salón de clases materiales apropiados para el desarrollo de
competencias.
|
Realizar adecuaciones
significativas en mis materiales de trabajo para establecer un patrón de
mejoría continua, por la relevancia en la aplicación de los mismos.
|
8 Participa y
colabora de manera efectiva en equipos diversos.
8.3 Asume una actitud
constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con las que
cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
|
4. Lleva a la
práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa
e innovadora a su contexto institucional.
|
4.1 Comunica ideas y
conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofrece
ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes.
|
4.5 Utiliza la
tecnología de la información y la comunicación con una aplicación didáctica y
estratégica en distintos ambientes de aprendizaje.
|
Diseñar prácticas
para aplicación en las TIC de los temas de mayor grado de dificultad.
Promover el uso de
las TIC dentro y fuera de mi salón de clase.
|
5 Desarrolla
innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos
establecidos.
5.2 Ordena
información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
|
Competencias docentes
(Acuerdo 447)
|
Atributos de mayor
dominio
|
Atributos por
desarrollar
|
Aplicación de las
mejoras en el proceso de aprendizaje, enseñanza y evaluación
|
Perfil de egreso.
Competencias genéricas y atributo a atender
|
5. Evalúa los
procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.
|
5.3 Comunica sus
observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente, y
sugiere alternativas para su superación.
|
5.4 Fomenta la
autoevaluación y co-evaluación entre pares académicos y entre los estudiantes
para afianzar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
|
Discutir con mis
pares académicos la pertinencia de los materiales que manejamos en la
evaluación y proponer innovaciones para mejorar la eficiencia de la evaluación.
Incorporar
herramientas de cómputo para la evaluación de la asignatura (tutoriales).
|
3 Elige y practica
estilos de vida saludable.
3.2 Toma decisiones a
partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo
y conductas de riesgo.
|
6. Construye
ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
|
6.4 Favorece entre
los estudiantes el autoconocimiento y la valoración de sí mismos.
|
6.3 Promueve el
pensamiento crítico, reflexivo y creativo, a partir de los contenidos educativos
establecidos, situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes.
|
Realizar mesas
redondas con los estudiantes para conocer cuáles son sus expectativas, sus logros, sus planes de vida y de
trabajo, su situación escolar, sus problemáticas y características para
mejorar su rendimiento.
Promover el
autodidactismo entre los estudiantes.
|
7 Aprende por
iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
7.3 Articula saberes
de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
|
Competencias docentes
(Acuerdo 447)
|
Atributos de mayor
dominio
|
Atributos por
desarrollar
|
Aplicación de las
mejoras en el proceso de aprendizaje, enseñanza y evaluación
|
Perfil de egreso.
Competencias genéricas y atributo a atender
|
7. Contribuye a la
generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los
estudiantes.
|
7.8 Facilita la
integración armónica de los estudiantes al entorno escolar y favorece el
desarrollo de un sentido de pertenencia.
|
7.2 Favorece el
diálogo como mecanismo para la resolución de conflictos personales e
interpersonales entre los estudiantes y en su caso, los canaliza para que
reciban la atención adecuada.
|
Aplicar una encuesta
de necesidades, criterios de desempeño y metas conjuntas de logro para el
Semestre 2014 – B.
Promover el mantener
las instalaciones limpias, con apoyo de los estudiantes sin tratarse este
aspecto como un castigo.
|
1 Se conoce y valora
a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que
persigue.
1.3 Elige alternativas
y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un
proyecto de vida.
|
8. Participa en los
proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.
|
8.3 Promueve y
colabora con su comunidad educativa en proyectos de participación social.
|
8.2 Detecta y
contribuye a la solución de problemas de la escuela mediante el esfuerzo
común con otros docentes, directivos y miembros de la comunidad.
|
Comentar en plenaria
con los estudiantes las ventajas de
mantener las instalaciones limpias, los baños bien cuidados, y en general.
Realizar pláticas
sobre temas diversos con los estudiantes para desarrollar la costumbre de la
prevención de imprevistos.
|
9 Participa con una
conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el
mundo.
9.4 Contribuye a
alcanzar el equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés
general de la sociedad.
|
CONCLUSIÓN:
En esta actividad integradora se propone un plan de intervención para
erradicar, transformar, modificar, reducir las problemáticas sociales que
aquejan a los estudiantes del Plantel 2 del Colegio de Bachilleres.
Es importante aclarar que muchas de las posibles acciones de mejora para
el plantel no está en manos del profesor controlar o transformar, dado que es
una tarea compleja, con características muy variados, influenciada fuertemente
por el ambiente que rodea al plantel, donde el profesor tiene muy escasa influencia
en la toma de decisiones que se llevan a cabo dentro del mismo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
http://www.semsver.gob.mx/Reforma_EMS/Competencias_genericas.ppt,.
Fecha de consulta: 12 de
junio de 2014.
Acuerdo Secretarial 442 por
el que se establece el sistema Nacional de Bachillerato en un marco de
diversidad. Recuperado de: http://www.copeems.mx/images/pdf/Acuerdo442_SNB.pdf, pp. Fecha de consulta: 12 de junio de
2014.
Competencias genéricas que expresan
el perfil del egresado de la educación media superior. Recuperado de: http://servicios.encb.ipn.mx/tutorias/formatos/LECTURA_TUTO/COMPETENCIAS%20GENERICAS%20QUE%20EXPRESAN%20EL%20PERFIL%20DEL%20EGRESADO.pdf, pp. Fecha de consulta: 12 de junio de
2014.
Competencias Genéricas que expresan el perfil del
egresado en el Nivel Medio Superior. Recuperado de: http://www.stunam.org.mx/sa/seccionacad/prepas/acuerdo444.pdf,
Fecha de consulta: 12 de
junio de 2014.
La Reforma Integral de la
Educación Media Superior. SEP. (2008). Recuperado de: http: //portalsej.jalisco.gob.mx/educacion-media-superior/sites/portalsej.jalisco.gob.mx.educacion-media-superior/files/acuerdo_442.pdf, pp. 4, 5, 7, 9, 22, 36, 47. Fecha de
consulta: 12 de junio de 2014.
[1] Education at a Glance, Anexo 3. OCDE, 2006 (www.
oecd.org/edu/eag2006). Citada
en: La Reforma Integral
de la Educación Media Superior. SEP. (2008), pp. 5. Recuperado de: http://portalsej.jalisco.gob.mx/educacion-media-superior/sites/portalsej.jalisco.gob.mx.educacion-media-superior/files/acuerdo_442.pdf, Fecha de consulta:
12 de junio de 2014.
[3] Administración
Pública del Distrito Federal (ed.): «PROGRAMA DELEGACIONAL DE DESARROLLO URBANO
PARA LA DELEGACIÓN GUSTAVO A. MADERO DEL DISTRITO FEDERAL» (HTML)
(Octubre 2005). Consultado el 12 de junio de 2014.
[4] Son reuniones que con carácter
preventivo y de planeación de acciones, llevan a cabo las autoridades del
plantel, buscando la colaboración de todos los actores involucrados.
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