miércoles, 31 de diciembre de 2014

DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR (UNIVERSIDAD IBERO AMERICANA)

ACTIVIDAD INTEGRADORA DEL MÓDULO 1: Características y el contexto de los estudiantes en la Educación Media Superior.
PROPÓSITO: Construye un plan de intervención que atienda la problemática social de los jóvenes de su contexto regional e institucional, con fundamento en lo establecido en la RIEMS.
          
 INTRODUCCIÓN:
            En esta actividad se presentará un Plan de Intervención para focalizar la atención de la problemática social de nuestros estudiantes en el Plantel de adscripción de cada uno de los participantes del Diplomado DCDNMS.
            Los elementos a considerar están vertidos en la siguiente tabla guía.
ELEMENTOS
SIGNIFICADO
Propósitos del plan de intervención
Meta a alcanzar en torno a las actividades de aprendizaje que va a generar en su plan
Fundamentación
Texto que expresa relevancia y pertinencia del SNB, el MCC y los principios de la RIEMS
Marco Contextual Institucional
Presenta la descripción de la región y de su institución en donde se encuentra adscrito el docente participante
Competencias genéricas a desarrollar para el logro del perfil de egreso
Se presentan las Competencias Genéricas y los atributos que va a desarrollar en su plan de intervención
Diagnóstico: Situación de la problemática de los estudiantes y participantes que atenderán la problemática
Es la descripción de la problemática encontrada en sus estudiantes (incluir al docente participante además de estudiantes, padres, directivos, orientadores, entre otros)
Actores participantes que atenderán la problemática
Referencia de las personas que se encuentran involucradas en la solución a la problemática presentada
Estrategias
Procedimiento que se plantea para llevar a cabo el plan y atender la problemática
Acciones
Actividades específicas que permitirán el logro de las estrategias planteadas
Medidas de seguimiento
Describir la forma en que se implementará el plan de intervención y como se valorarán los avances
Criterios e indicadores a evaluar del plan de intervención
Aspectos que se van a valorar de cada una de las estrategias incluyendo índices observables en las evidencias obtenidas durante el desarrollo del plan de intervención
Tiempos
Presentar un cronograma de las acciones a implementar
Competencias docentes aplicadas
Se presentan Las Competencias Docentes y los atributos que va a desarrollar en su plan de intervención

            
DESARROLLO: A continuación se detalla el plan de intervención personal dada la problemática que incide directamente en los estudiantes del Plantel 2 “Elisa Acuña Rossetti” del Colegio de Bachilleres.
PLAN DE INTERVENCIÓN:
Propósitos del Plan de Intervención:
1. Disminuir el índice de deserción del Plantel 2 Cien Metros "Elisa Acuña Rossetti" del Colegio de Bachilleres.
2. Integrar, junto con las autoridades del plantel, una brigada de apoyo para atacar las problemáticas identificadas como críticas en el entorno escolar de los adolescentes y jóvenes del plantel, como son: baja productividad en el aula, abandono por embarazo, escasa integración con los profesores y por ende el rechazo a su materia, alto índice de reprobación, baja participación en la escuela, abandono por necesidad de trabajar.
3. Tender un puente de apoyo con los estudiantes del 6° Semestre, para que puedan egresar del plantel.
Fundamentación:
            Este trabajo tiene como propósito retomar los aspectos teórico metodológicos que le dan forma y estructura a la Reforma Integral de la Educación Media Superior, RIEMS, la cual tiene 4 ejes fundamentales: la definición y regulación de la oferta educativa, el Marco Curricular Común (MCC) a todas las instituciones que impartan el NMS, los mecanismos de gestión y la certificación complementaria (universalidad de la certificación). Cada uno de ellos representa un campo de acción para unificar los criterios acerca del perfil que deberá tener cada egresado, según sean los fines de la misma, sus características, en un marco de desarrollo de competencias.

            La EMS de México tiene un fuerte rezago en comparación a otros países, que tienen condiciones semejantes al nuestro. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, registra que en ciclo escolar 2012 – 2013, nuestro país tuvo una tasa de graduación del 49.1 %, la cual “era menor al promedio en que se encontraban los países del OCDE a finales de la década de los 60’s”[1]. Esto nos indica que la EMS mexicana tiene un poco más de 50 años de retraso. Realizando comparaciones con países latinoamericanos,  nuestro sistema tiene un 25 %[2] por debajo del índice de Chile y un 10 % con relación al índice de Brasil, tomando como criterio la población que terminó su educación media superior por grupos de edad (de 25 a 34 años, y de 45 a 54 años).

En promedio, los jóvenes de México tienen su primer trabajo a los 16 años, dejan de estudiar a los 17 años, tienen su primera relación sexual a los 18 años, salen por primera vez de su casa a los 19 años de edad y se casan o embarazan a los 20 años, según la Encuesta Nacional de la Juventud, 2005. (México: Instituto Nacional de la Juventud, 2006).
            La reforma del Bachillerato General de la DGB se aplicó en el ciclo escolar 2003-2004 en su fase piloto a 70 escuelas, y en ciclos posteriores a todas las escuelas operadas por la Dirección General. La reforma no contempla una nueva estructura de planes de estudio, sino que preserva los tres componentes de los programas anteriores —básico, propedéutico y formación para el trabajo— y una estructura basada en un tronco común seguido por una especialidad, pero actualiza sus contenidos y adopta nuevos enfoques de enseñanza centrados en el aprendizaje.
           
El componente básico del currículo del Bachillerato General se refiere al conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes mínimos que todo estudiante del subsistema debe adquirir. La reforma refuerza aspectos como el uso de las tecnologías de la información y comunicación y el desarrollo de capacidades para generar aprendizajes a lo largo de la vida. Todos los planteles que imparten el bachillerato general ofrecen la misma formación básica consistente en 31 asignaturas.

Los Colegio de Bachilleres se fundaron en la década de los 70's como una solución alterna a los bachilleratos de las universidades. Su sistema es el bachillerato universal.
            El componente propedéutico de su modelo educativo profundiza en ciertos aspectos de la formación básica en cuatro grupos: químico-biológico, físico-matemático, económico-administrativo, y humanidades y ciencias sociales. Se preservó la opción de los estudiantes de elegir uno de estos grupos.
            Por su parte, el componente de formación para el trabajo cambió su organización en los planes de estudio de asignaturas a módulos, y se incorporó al enfoque de Educación Basada en Normas de Competencia Laboral.
            Los estudiantes cursan un total de cuatro módulos, a partir de su tercer semestre. Los módulos son auto-contenidos y no necesariamente deben ser cursados en secuencia. Los estudiantes que lo deseen pueden obtener certificados de las competencias que adquieran en estos módulos.
           
            En adición a los componentes de los planes de estudio, la reforma incluye una estrategia de apoyo a los estudiantes en la forma de tutorías, concebidas como un mecanismo para prevenir la deserción y la reprobación. En estas tutorías, los profesores dan atención individual a los estudiantes en lo psicológico y lo pedagógico.

            En el Colegio de Bachilleres, sus módulos o asignaturas de formación profesional son auto-contenidos y no forman secuencias rígidas. Se incorporan normas técnicas de competencia laboral como un intento por establecer referentes comunes con el sector productivo. Adicionalmente, destaca la inclusión de tutorías individuales a los estudiantes como componente integral del currículo.

            Las tutorías que ofrecen los profesores a los alumnos de manera individual tienen por finalidad reforzar estrategias pedagógicas y dar atención a las necesidades personales de los estudiantes.

La RIEMS, tiene como principios básicos: 1. El reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato. 2. La pertinencia y relevancia de los planes y programas de estudio, y 3. El tránsito de estudiantes entre subsistemas y escuelas.
           
            El SNB busca fortalecer la identidad de la ENS en el mediano plazo. Por otra parte el MCC identifica los tres tipos de competencias básicas y estructura los contenidos de cada institución en relación a este marco.


Marco Contextual Institucional:
El Colegio de Bachilleres, tiene como misión formar ciudadanos competentes para realizar actividades propias de su momento y condición científica, tecnológica, histórica, social, económica, política y filosófica, con un nivel de dominio que permite movilizar y utilizar, de manera integral y satisfactoria, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, pertenecientes a las ciencias naturales, las ciencias sociales y a las humanidades.
A partir de esta misión, el Colegio imparte un bachillerato general y tiene una gran participación en la comunidad del nivel medio superior, ya que fue fundado en 1974 con la creación de cinco planteles  y a la fecha consta de veinte que se encuentran en el Distrito Federal y zona conurbada.
Este material educativo se aplicará en el Plantel número 2 “Cien Metros”, que se localiza en la Avenida Lázaro Cárdenas s/n colonia Industrial Vallejo, entre avenida de las Torres y avenida Montevideo, en la delegación Gustavo A. Madero, del Distrito Federal. Este plantel atiende una matrícula aproximada de 7000 alumnos divididos en dos turnos: matutino y vespertino.
La Delegación Gustavo A. Madero, donde se ubica el Plantel 2 Cien Metros, se ubica en el extremo noreste del Distrito Federal; ocupa una posición estratégica con respecto a varios municipios conurbados del Estado de México; ya que se encuentra atravesada y/o limitada por importantes arterias que conectan la zona central con la zona norte del área metropolitana, tales como son: Insurgentes Norte, que se prolonga hasta la carretera a Pachuca, el Eje 3 Oriente (Avenida Eduardo Molina), el Eje 5 Norte (Calzada San Juan de Aragón); que conecta con la Avenida Hank González o Avenida Central; en la zona poniente de la delegación se ubican la Calzada Vallejo, el Eje Central Lázaro Cárdenas (Avenida de los Cien Metros) y el Anillo Periférico Norte.
Según el INEGI, en 2010 la Delegación Gustavo A. Madero contaba con aproximadamente 1’ 185,772 habitantes. Tiene una extensión de 95 km². Colinda con los municipios de Coacalco de Berriozábal, Tlalnepantla de Baz, Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl y Tultitlán y con las delegaciones Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Azcapotzalco.
            La densidad de población en suelo urbano de la Delegación Gustavo A. Madero para el año 2010, asciende a 13 599 hab/km2, lo que significa que se sitúa en el quinto lugar en el Distrito Federal. Tiene 228 colonias, que van desde los estratos más humildes hasta las colonias residenciales.
La distribución de la población según el lugar de nacimiento para el año 2010, indica que el 77.1% de la población nació en la demarcación, mientras que el 21.8% lo hizo en otra Delegación, otra entidad federativa o en otro país; el 1.1% restante corresponde a la población que no especificó su lugar de origen.
De 965,558 habitantes de la población en edad de trabajar (12 años y más), 458,049 (47.4%) son hombres y 507,509 son mujeres (52.6%). La población económicamente activa es de 506,521 habitantes, de la cual la ocupada es de 497,236 habitantes, de ellos 313,488 son hombres y 183,748 son mujeres, mientras que la desocupada representa 9,285 personas, de la cual 6,538 son hombres y 2,747 son mujeres[3].
Competencias Genéricas a desarrollar:
Las competencias genéricas que me he propuesto desarrollar con mis estudiantes son, esencialmente, las ocho involucradas (señaladas exprofeso) para Matemáticas, y son:
Se autodetermina y cuida de si…
1.    Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta el objetivo que persigue.
2.    Es sensible al arte como manifestación de la belleza y expresión de las ideas, sensaciones y emociones.
3.    Elige y practica estilos de vida saludable.
Se expresa y comunica…
4.    Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos, y herramientas apropiadas.
Piensa crítica y reflexivamente…
5.    Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
6.    Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Aprende de forma autónoma…
7.    Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Aprende en forma colaborativa…
8.    Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Diagnóstico: Situación de la problemática de los estudiantes y participantes que atenderán la problemática:
La problemática de los estudiantes del Plantel 2 Cien Metros "Elisa Acuña Rossetti", se concentra en tres aspectos fundamentales:
1. La matrícula se reduce a partir del 4° Semestre por los problemas identificados de deserción:
a) El estudiante no se halla a gusto en el Plantel.
b) El estudiante no entiende a sus maestros.
c) El estudiante embaraza a su pareja (hombres) o se embaraza (mujeres).
d) El estudiante tiene que trabajar.
e) El estudiante no tiene interés en estudiar.
f) El estudiante consume algún tipo de droga como cigarrillo, mariguana, alcohol, thiner, u otras afines.
g) El estudiante tiene temor a sufrir un accidente o ser víctima de la delincuencia.
2. Los estudiantes de 6°Semestre deben más de 3 materias y no acreditan su examen de ingreso al NMS.
3. Los estudiantes no tienen un vínculo con el sector laboral, aún a pesar de que llevaron materias para su preparación exprofeso.
Personal involucrado en la solución de la problemática:
Las autoridades del plantel, la Directora del Plantel y su Subdirector, el Jefe de Tutorías, la Jefa del URCE (Control Escolar), los Jefes de Materia, los orientadores y asesores psicopedagógicos, los profesores  y asesores de contenido del Sistema Escolarizado y el Sistema de Enseñanza Abierta, los tutores de grupo y los padres de familia.
Actores participantes que atenderán la problemática:
Las autoridades del plantel, la Directora del Plantel y su Subdirector, el Jefe de Tutorías, la Jefa del URCE (Control Escolar), los Jefes de Materia, los orientadores y asesores psicopedagógicos, los tutores de grupo y los padres de familia.
Estrategias:
La problemática 1 requiere de varios actores, trabajando colaborativamente para llegar a un bien común. Pero esa decisión no es sólo institucional y en este momento, desde mi rol de docente, no está en mis manos incidir en algunos de los aspectos señalados, y por lo tanto sólo definiré las estrategias de la problemática que está a mi alcance resolver o reducir su impacto en la institución.
Para la reducción en los índices de deserción, en especial ante las problemáticas (B) el estudiante no entiende a sus maestros, (D) el estudiante tiene que trabajar, (E) el estudiante no tiene interés en el estudio y (F) el estudiante consume algún tipo de droga, mi propuesta de intervención incluye:
a)    Realizar pláticas con los profesores, desde la perspectiva de ser tutor de alguno de los grupos vulnerables.
b)    Convencer o tratar de convencer a los profesores a sensibilizarse ante la problemática que enfrentan los adolescentes, y propuesta de acción directa.
c)    Mejorar mi práctica educativa para no contribuir al abandono de los estudiantes en sus cursos.
d)    Participar en las pláticas de los orientadores para prevenir el que los estudiantes sean víctimas del delito de compañeros y/o porros.
g) El estudiante tiene temor a sufrir un accidente o ser víctima de la delincuencia.
La problemática 2 puedo inducirla a resultados favorables mejorando mi práctica educativa, propiciando un acercamiento pertinente hacia los jóvenes con problemas.
La problemática 3 está fuera de mi alcance resolverla. Sin embargo, como una estrategia de intervención, puedo apoyarlos desde el SEA (Sistema de Enseñanza Abierta) con asesorías para orientarlos en el campo laboral.


Acciones:
Las acciones más efectivas son aquellas de acompañamiento con las autoridades del Plantel 2, cómo pláticas, participación más significativa en las Jornadas Académicas[4], planeación más cuidadosa de mi intervención pedagógica y el poner especial énfasis en el lenguaje verbal y corporal de los estudiantes para detectar focos de crisis posibles. Estas acciones, en lo general, son las siguientes:
a)    Participación más activa en las juntas de academia del plantel, para conocer cuales los conflictos que presentan los profesores. En la medida en que pueda participar pro activamente, con mayor influencia en los estudiantes pasaré a formar parte de las medidas de disciplina, cumplimiento de las tareas programadas, etc.
b)    Involucramiento en las problemáticas de los jóvenes, expresados por los participantes en proyectos institucionales.
c)    Tutoría de alguno de los grupos de cualquiera de los semestres 4°, 5° y 6°.
d)    Acompañamiento más eficiente de los jóvenes en las clases.

Medidas de seguimiento:
Propongo la elaboración de un reporte para compartir con los profesores del diplomado, las experiencias más significativas como producto de las acciones emprendidas. Aunado a lo anterior mi compromiso con la certificación irá de la mano con mis acciones dentro y fuera del aula.
Una tercera medida del seguimiento de mis acciones en favor de los jóvenes será la elaboración de una bitácora, donde queden registrados mis planes de intervención y una evaluación de la contundencia de la tarea, con el estilo siguiente:
Acción planeada
Se cumplió el objetivo
No se cumplió el objetivo
Sugerencias de mejora






Criterios e indicadores a evaluar del plan de intervención:
1.    Responderé a un cuestionario de autoevaluación en mi intervención en los planes del Colegio de Bachilleres.
2.    Aplicaré un cuestionario a mis estudiantes para que evalúen mis estrategias de intervención, así como daré atención inmediata a las sugerencias que me hagan llegar en la misma.
3.    Solicitaré a mis autoridades directas una evaluación de mi desempeño, en especial en los planes que tienen contemplados de alerta temprana ante las situaciones de conflicto que presenten los jóvenes.
4.    Cuando alcance un objetivo compartiré con los jóvenes el logro y seré más participativo en sus propios trabajos escolares.
5.    Mejoraré mi puntualidad al asistir a mis grupos, acción que redundará en un beneficio múltiple para los involucrados en el plantel de adscripción.


Tiempos:
Cronograma de actividades del Semestre 2014 – B(primer bimestre).

Acción emprendida
Programada para ejecutarse en el mes de…

Evaluación del logro
Agosto
Septiembre
Sem. 1
Sem.  2
Sem. 3
Sem. 4
Sem. 1
Sem. 2
Sem.  3
Sem. 4
Plática de inducción al curso de Matemáticas IV

X







Presentación de objetivos al grupo de tutorías

X







Propuesta de mejoras a la planeación didáctica
X








Reunión académica con los profesores que imparten matemáticas
X








Conferencia magistral “Los riesgos que enfrentan los jóvenes en su camino hacia la superación”



X





Reporte de actividades al instructor del diplomado



X



X

Plática con padres de familia sobre el logro de los estudiantes en el curso


X



X


Integración a un proyecto de mejoras en el Plantel 2


X






Participación en eventos escolares (entrega de reconocimientos de excelencia académica, proyectos de participación en proyectos nacionales, u otros)



X



X

Conferencia magistral “La Estadística de los avances institucionales”
X








Participación en tutorías
X
X
X
X
X
X
X
X

Otras actividades



X



X


Competencias docentes aplicadas:
Competencias docentes (Acuerdo 447)
Atributos de mayor dominio
Atributos por desarrollar
Aplicación de las mejoras en el proceso de aprendizaje, enseñanza y evaluación
Perfil de egreso. Competencias genéricas y atributo a atender
1. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.
1.1 Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento.
1.4 Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la conformación y mejoramiento de su comunidad académica.
Actividades colegiadas con los profesores de la Academia de Matemáticas del Plantel 2 Cien Metros.

Reuniones periódicas con los profesores para compartir experiencias de aprendizaje.
6 Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

6.4 Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
2.3 Valora y explicita los vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman un plan de estudios.
2.1 Argumenta la naturaleza, los métodos y la consistencia lógica de los saberes que imparte.
Proponer innovaciones a la estructura de evaluación de las asignaturas de Matemáticas en el Semestre 2014 – B.

Realizar una prueba piloto del impacto de mi planeación didáctica de tipo antes-después, para valorar resultados.
4 Escucha,  interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.

4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
Competencias docentes (Acuerdo 447)
Atributos de mayor dominio
Atributos por desarrollar
Aplicación de las mejoras en el proceso de aprendizaje, enseñanza y evaluación
Perfil de egreso. Competencias genéricas y atributo a atender
3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias,
y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.
3.1 Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes, y desarrolla estrategias  para avanzar a partir de ellas.
3.3 Diseña y utiliza en el salón de clases materiales apropiados para el desarrollo de competencias.
Realizar adecuaciones significativas en mis materiales de trabajo para establecer un patrón de mejoría continua, por la relevancia en la aplicación de los mismos.
8 Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con las que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.


4.1 Comunica ideas y conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofrece ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes.
4.5 Utiliza la tecnología de la información y la comunicación con una aplicación didáctica y estratégica en distintos ambientes de aprendizaje.
Diseñar prácticas para aplicación en las TIC de los temas de mayor grado de dificultad.

Promover el uso de las TIC dentro y fuera de mi salón de clase.
5 Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
5.2 Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
Competencias docentes (Acuerdo 447)
Atributos de mayor dominio
Atributos por desarrollar
Aplicación de las mejoras en el proceso de aprendizaje, enseñanza y evaluación
Perfil de egreso. Competencias genéricas y atributo a atender
5. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.
5.3 Comunica sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente, y sugiere alternativas para su superación.
5.4 Fomenta la autoevaluación y co-evaluación entre pares académicos y entre los estudiantes para afianzar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Discutir con mis pares académicos la pertinencia de los materiales que manejamos en la evaluación y proponer innovaciones para mejorar la eficiencia de la evaluación.

Incorporar herramientas de cómputo para la evaluación de la asignatura (tutoriales).
3 Elige y practica estilos de vida saludable.

3.2 Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.
6. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
6.4 Favorece entre los estudiantes el autoconocimiento y la valoración de sí mismos.
6.3 Promueve el pensamiento crítico, reflexivo y creativo, a partir de los contenidos educativos establecidos, situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes.

Realizar mesas redondas con los estudiantes para conocer cuáles son sus expectativas,  sus logros, sus planes de vida y de trabajo, su situación escolar, sus problemáticas y características para mejorar su rendimiento.

Promover el autodidactismo entre los estudiantes.
7 Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

7.3 Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
Competencias docentes (Acuerdo 447)
Atributos de mayor dominio
Atributos por desarrollar
Aplicación de las mejoras en el proceso de aprendizaje, enseñanza y evaluación
Perfil de egreso. Competencias genéricas y atributo a atender
7. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.
7.8 Facilita la integración armónica de los estudiantes al entorno escolar y favorece el desarrollo de un sentido de pertenencia.
7.2 Favorece el diálogo como mecanismo para la resolución de conflictos personales e interpersonales entre los estudiantes y en su caso, los canaliza para que reciban la atención adecuada.
Aplicar una encuesta de necesidades, criterios de desempeño y metas conjuntas de logro para el Semestre 2014 – B.

Promover el mantener las instalaciones limpias, con apoyo de los estudiantes sin tratarse este aspecto como un castigo.
1 Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

1.3 Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
8. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.
8.3 Promueve y colabora con su comunidad educativa en proyectos de participación social.
8.2 Detecta y contribuye a la solución de problemas de la escuela mediante el esfuerzo común con otros docentes, directivos y miembros de la comunidad.
Comentar en plenaria con los estudiantes  las ventajas de mantener las instalaciones limpias, los baños bien cuidados, y en general.

Realizar pláticas sobre temas diversos con los estudiantes para desarrollar la costumbre de la prevención de imprevistos.
9 Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

9.4 Contribuye a alcanzar el equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad.
CONCLUSIÓN:
En esta actividad integradora se propone un plan de intervención para erradicar, transformar, modificar, reducir las problemáticas sociales que aquejan a los estudiantes del Plantel 2 del Colegio de Bachilleres.
Es importante aclarar que muchas de las posibles acciones de mejora para el plantel no está en manos del profesor controlar o transformar, dado que es una tarea compleja, con características muy variados, influenciada fuertemente por el ambiente que rodea al plantel, donde el profesor tiene muy escasa influencia en la toma de decisiones que se llevan a cabo dentro del mismo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
http://www.semsver.gob.mx/Reforma_EMS/Competencias_genericas.ppt,. Fecha de consulta: 12 de junio de 2014.
Acuerdo Secretarial 442 por el que se establece el sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. Recuperado de: http://www.copeems.mx/images/pdf/Acuerdo442_SNB.pdf, pp. Fecha de consulta: 12 de junio de 2014.
Competencias genéricas que expresan el perfil del egresado de la educación media superior. Recuperado de: http://servicios.encb.ipn.mx/tutorias/formatos/LECTURA_TUTO/COMPETENCIAS%20GENERICAS%20QUE%20EXPRESAN%20EL%20PERFIL%20DEL%20EGRESADO.pdf, pp. Fecha de consulta: 12 de junio de 2014.
Competencias Genéricas que expresan el perfil del egresado en el Nivel Medio Superior. Recuperado de: http://www.stunam.org.mx/sa/seccionacad/prepas/acuerdo444.pdf, Fecha de consulta: 12 de junio de 2014.
La Reforma Integral de la Educación Media Superior. SEP. (2008). Recuperado de: http: //portalsej.jalisco.gob.mx/educacion-media-superior/sites/portalsej.jalisco.gob.mx.educacion-media-superior/files/acuerdo_442.pdf, pp. 4, 5, 7, 9, 22, 36, 47. Fecha de consulta: 12 de junio de 2014.





[1] Education at a Glance, Anexo 3. OCDE, 2006 (www. oecd.org/edu/eag2006). Citada en: La Reforma Integral de la Educación Media Superior. SEP. (2008), pp. 5. Recuperado de: http://portalsej.jalisco.gob.mx/educacion-media-superior/sites/portalsej.jalisco.gob.mx.educacion-media-superior/files/acuerdo_442.pdf, Fecha de consulta: 12 de junio de 2014.
[2] Porcentaje por grupos de edad de 25 a 34 años, y de 45 a 54 años, Op Cit, pp. 5-8.
[3] Administración Pública del Distrito Federal (ed.): «PROGRAMA DELEGACIONAL DE DESARROLLO URBANO PARA LA DELEGACIÓN GUSTAVO A. MADERO DEL DISTRITO FEDERAL» (HTML) (Octubre 2005). Consultado el 12 de junio de 2014.
[4] Son reuniones que con carácter preventivo y de planeación de acciones, llevan a cabo las autoridades del plantel, buscando la colaboración de todos los actores involucrados.
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